10 CONSEJOS PARA VIAJAR EN COCHE

 

En 1888, Bertha Benz, esposa y socio del inventor del automóvil, realizaba el primer viaje largo en coche, de Mannheim a Pforzheim, separados unos 105 km. Por aquella época, la velocidad máxima llegaba a los 20km/h y la gasolina se compraba, en pequeñas cantidades, en las farmacias.

Mucho ha llovido desde entonces. Por suerte, ya no se necesitan 5 horas para recorrer 100 km y eso nos permite disfrutar como enanos de viajar en coche.

Los viajes en coche son ideales para aquellas rutas donde lo importante no son el punto A o el punto B, sino el recorrido intermedio. Nos permiten disfrutar de rutas llenas de pequeños pueblecitos, paisajes que te dejan sin aliento o carreteras sinuosas con encanto.

 

Por eso, para que vuestros viajes en coche sean solo disfrutar sin pensar en nada más, hoy os traemos los 10 mejores consejos para viajar en coche.

 

¡Allá vamos!

 

1. Documentos

Sentimos ser aburridos, pero es lo ÚNICO realmente necesario para viajar en coche:

  • Dentro de la UE:
    – Permiso de conducir en vigor
    – Permiso de circulación del automóvil (datos técnicos y del propietario)
    – Seguro a terceros y parte europeo de accidentes
    – Tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente, visible en la luna delantera
    – Pegatina distintiva del país de origen, si la matrícula es antigua (se consigue en gasolineras, talleres…)
    – En algunos países se necesita una vignette para usar las carreteras principales: Austria, Bulgaria, Rumania, Eslovaquia, República Checa y Suiza (se consiguen en gasolineras a la entrada del país)
  • Fuera de la UE:
    – Todo lo anterior
    Permiso internacional de conducción (expedido por la jefatura provincial de tráfico)
    – Carta verde: certificado internacional de seguro del vehículo y conductor (se solicita a tu compañía de seguro del automóvil)

 

Lleva siempre documentos originales. Solicita los documentos con tiempo suficiente, ya sabes, las cosas de palacio van despacio.

2. Normas de seguridad vial

Aunque a la mayoría nos parecen de sentido común, recordad que el sentido común es el menos común de todos los sentidos. Algunas normas de circulación cambian según el país, así como las restricciones sobre alcoholemia, uso del casco de seguridad…

Desde la Unión Europea nos traen una app gratuita que recoge todas las normas según el país: Going Abroad. Puedes encontrarlas también en la web.

3. Buena música

Está claro, música y coche van siempre de la mano. Así que éste es otro de los imprescindibles, aunque es posible que no te metas en ningún lío si no la llevas. Es probable que en la sexta hora de carretera se os empiece a acabar la conversación y en ese momento, creednos, la música ayuda.
Las emisoras de radio locales son una buena forma de integrarse en la cultura local, pero recordad que en los puertos de montaña y otras zonas recónditas, éstas brillan por su ausencia.

Una buena lista de reproducción offline de Spotify o un USB con vuestra música favorita ayudarán a la hora de disfrutar el viaje. Para los románticos, las cintas de cassette y los CD siguen siendo una opción válida.

Os regalamos nuestra lista de reproducción para viajar en coche, a partir de ahora ¡es también vuestra!

Música para viajar en coche

    

 

4. Herramientas de navegación

Perderse es divertido, siempre y cuando al final seas capaz de llegar al destino. A la hora de escoger la ruta, es imprescindible contar ya sea con alguna app offline (Mapsme, Sygic, UlmonPro…), un GPS, Google maps o, de nuevo, para los más románticos, un buen mapa de carreteras.

En nuestro caso, hemos intentado el mapa de carreteras en varias ocasiones con éxito y le da un punto de diversión extra al viaje. Es lícito pedirle alguna pista a una app, si te ves muy perdido.

5. Usar las carreteras secundarias

Recordad que cuando escogemos el viaje en coche es porque el trayecto es mejor que el destino. Con las carreteras principales y autopistas llegaremos antes, pero seguro harán que nos perdamos lugares extraordinarios. No tenemos prisa, el recorrido es el principal atractivo de nuestro viaje. Aprovechad las pequeñas carreteras, parad, descubrid rincones, pueblecitos desconocidos que no aparecen en las guías ni en las listas “los mejores pueblos de…”
Las herramientas de navegación, os ayudarán también en este punto.

 

6. Comer en ruta

¡Esto es lo mejor de viajar en coche! Paras en el mercado de ese pueblecito que tanto te ha sorprendido, compras producto local y lo comes en el coche, sin perder tiempo. La mayoría de países europeos tienen quesos increíbles, que se comen fácilmente con un buen trozo de pan rústico recién hecho.
Comer local en medio de la ruta es otra buena opción. Paras en el mesón rural que te llama la atención, pagas poco porque no es la plaza turística de una gran ciudad y sigues. Descubrir la gastronomía auténtica es uno de los mayores placeres que te brinda viajar en coche.

7. Programa poco

No te propongas muchos puntos obligados. De nuevo, recuerda, el placer de viajar en coche es disfrutar del recorrido. Para a hacer fotos o estirar las piernas donde quieras, cuando quieras; solo hazlo en lugares que te inspiren algo. Si te propusiste parar en un punto y no te dice nada al llegar, sigue, encontrarás algo mejor.

8. Hoteles de última hora

En línea con el punto anterior, decide a última hora donde vas a dormir. Duerme por un día en ese pueblo con encanto que te ha dado ganas de quedarte a vivir.

Ésta es, además, una buena opción para poder aprovechar ofertas de última hora en hoteles que tienen una habitación libre y quieren llenarla. Booking suele estar lleno de estas ofertas: además, consigue un 10% de descuento aquí.

 

9. Pack imprescindible para el coche

Después de muchos consejos sobre cómo actuar, aquí vienen algunos sobre qué llevar para que no te falte de nada cuando viajas en coche. Parece inverosímil la cantidad de cosas en las que no pensamos y después hacen falta:

  • Gafas de sol, es muy incómodo conducir sin ellas durante la puesta de sol
  • Un trapo, servirá de mantel, para limpiarte las manos o para desempañar la luna delantera, nunca se sabe, pero créenos, es muy útil.
  • Una cantimplora/termo
  • Una navaja multiusos, su propio nombre lo indica, es multiusos
  • Un cable USB/cargador para mechero del coche. El GPS, el móvil, el ipad… se quedan sin batería y tú estás en el medio de la nada
  • Una neverita/bolsa isotérmica
  • Un cojín y una mantita, podéis acabar decidiendo dormir mirando las estrellas o dormir la siesta después de comer queso y pan
  • Básicos lógicos de cualquier viaje en coche: rueda de repuesto, triángulo, chaleco reflectante, cadenas si existe riesgo de nieve…

10. Botiquín para el coche

Last but not least, vais a estar unos días fuera de casa y desde Flashpackers por el mundo no podemos olvidar el botiquín. Como la mayoría de rutas en coche no son por el trópico, por suerte va a ser pequeñito:

  • Analgésicos: paracetamol o ibuprofeno
  • Apósitos (comunmente llamados tiritas)
  • Gel hidroalcohólico (limpiador de manos para piel sana)
  • Yodo y gasas (limpiadores de heridas)
  • Suero fisiológico monodosis o gotas de hidratación ocular
  • Protector labial
  • Vuestra medicación habitual, si la usais

Este botiquín es básico, pero siempre pueden ocurrir imprevistos en ruta. En caso de que este botiquín no sea suficiente, podéis dirigiros al consultorio médico para solicitar consejo.

 

Si todos estos consejos os han metido el gusanillo de viajar en coche en el cuerpo, hace pocos días Harper’s Bazaar ha publicado los mejores road trips por Europa.

 

¿Qué os parecen? ¿Soléis hacer rutas en coche? Tenéis algún consejo más, compartidlo en los comentarios para que todos los viajeros puedan usarlos!

 

Seguid viajando con nuestras mochilas 2.0

 


5 pensamientos sobre “10 CONSEJOS PARA VIAJAR EN COCHE”

  • ¡Me parecen estupendos! He disfrutado mucho de este artículo. De especial utilidad la app Going Abroad, no la conocíamos y creo que nos hubiera resultado muy útil. Estos consejos para viajar en coche son muy útiles. además siempre se me olvida algo de lo que tenemos que llevar…cuántas veces las gafas de sol, ¡error! Somos muchos de viajes por carretera, eso si, solemos concretar los alojamientos durante nuestra ruta, aunque sin planificar demasiado. Nuestro próximo road trip será en septiembre, una semanita por Puglia. Un saludo pareja 😉

  • Me ha encantado este artículo! hace un tiempo que estamos pensando en incluir esta variante a nuestros viajes que hasta ahora han sido siempre sin auto. Buenos y precisos consejos a tener en cuenta! Guardado en favortos! 😉

  • De todos los consejos que dais destacaría el de programar poco. No hay nada más bonito que combinar una ruta en coche con la improvisación. Siempre ganas 🙂

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable Flashpackers por el mundo
Finalidad Envío de informacion sobre el blog y relacionada a través de email
Destinatarios Todos los datos serán almacenados en el hosting SERED, de XTUDIO NETWORKS S.L, y usaremos Mailchimp para el envío de correos
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como
otros derechos, como se explica en la información
adicional
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada
sobre Protección de Datos en nuestra página web:
https://www.flashpackersporelmundo.com/politica-de-privacidad/