Cómo evitar el jet lag

 

 6 trucos sobre cómo evitar el jet lag

 

Os hablamos sobre el jet lag

Se acerca el verano, y con él los viajes eternos de horas y horas metidos en un avión o haciendo escala en aeropuertos, cruzando husos horarios y volviendo loco al cuerpo. Muchos habéis pensado en qué meter en el botiquín, pero ¿y el jet lag? Ése gran olvidado. Hoy os dejamos 6 trucos sobre cómo evitar el jet lag.

El jet lag, también conocido como descompensación horaria o con su término médico: disritmia circadiana, puede ser uno de los pequeños precios a pagar a cambio de poder viajar a miles de km en unas pocas horas. Digamos que es uno del problemas creados por el hombre del siglo XX, junto a los ojos irritados tras horas delante de esta pantalla.

Se trata de un desajuste del ritmo circadiano propio, es decir, del reloj biológico corporal. Está provocado tras viajes de larga distancia, al cambiar de forma rápida la zona horaria.

Nuestro cerebro basa nuestro reloj biológico en diferentes informaciones que le llegan durante el día: las comidas, nuestro trabajo y lo más importe, el ciclo luz-oscuridad. Gracias a esto se regulan muchas de nuestras funciones normales: la frecuencia cardíaca, la tensión arterial, la fuerza muscular, la capacidad de concentración…

Este desajuste puede crear a la llegada a destino diferentes síntomas como: malestar, cansancio, disminución de la concentración, dolor de cabeza, somnolencia o insomnio… y ¡mal humor! ¡Que se lo digan a Patri, que durante 5 años sufrió la descompensación horaria una vez a la semana, gracias a la guardias de 24h en urgencias!

Así que para evitar que perdáis los primeros días en vuestro destino paradisíaco soñado, que vuestro dinero os ha costado, hoy os traemos 6 trucos casi infalibles sobre cómo evitar el jet lag.

 

¡Allá vamos!

 

1. Calcula los horarios.

Para evitar el jet lag hay que ser un buen matemático (o contar con los dedos). Primero calcula las horas de vuelo. Después, calcula la hora que será en tu destino a la llegada. Trata de hacer una media entre tus costumbre habituales y las que tendrás allí.

Por ejemplo:

  • Viajar hacia el OESTE (éste suele ser más fácil)

Vuelo Barcelona – NYC: 9 horas de vuelo. Horario en NYC: 5 horas menos.

– Salida BCN a las 13h — llegada a NYC a las 22h de España, pero las 17h de NYC: tu cuerpo empezará a pedirte dormir, pero aún te quedan unas cuantas horas hasta irte a la cama. Si has hecho el trayecto despierto, sólo debes aguantar un poco esas horas de sueño y caerás rendido cuando llegue la hora de dormir. Perfecto.

– Salida BCN a las 22h — llegada a NYC a las 07h del día siguiente de España, sin embargo 2am NYC: si has dormido durante todo el trayecto, llegarás con los ojos como platos a NYC y deberías volver a irte a dormir. Debes intentar pasar la mayor parte del vuelo despierto, así al llegar, el cansancio hará el resto.

 

  • Viajar hacia el ESTE (suele ser más difícil porque le robamos horas al cuerpo)

Vuelo Barcelona – Bangkok (Tailandia): 14 horas de vuelo. Horario en Bangkok: 6 horas más

– Salida BCN 10h — llegada a Bangkok a las 24h de España, pero las 07h del día siguiente en Bangkok: tu cuerpo te pide cama, pero en Tailandia tienes todo el día por delante. Oh-Dios-mio! Debes dormir las máximas horas posibles en el avión y llegar descansado. No cometas el error de dormir por la mañana en el hotel a tu llegada.

Salida BCN 22h — llegada a Bangkok a las 14h de España del día siguiente, las 20h del dia siguiente en Bangkok. Si has dormido todo el vuelo, no tendrás sueño y pasarás la noche en vela, alargando hasta el infinito tu descompensación horaria. Deberías dormir solo las 3-4 primeras horas de vuelo y pasar despierto las siguientes. Paséate durante el vuelo. Bebe agua. Puedes ver 2 o 3 películas aburridas también.

 

 2. Cambia el reloj al subir al avión.

Así empezamos a engañar al cerebro y empieza a acostumbrarse.

 

3. Sigue las comidas del avión.

Ellos hacen el cálculo del punto número 1. por ti e intentan adecuarlas al máximo a tu destino. Ahora empiezas a entender porqué en unos vuelos te ceban y otros te matan de hambre ¡depende de tu ritmo circadiano!

 

4. Programa el día antes del vuelo, según tu destino.

En la medida de lo posible: levántate y acuéstate antes si vas a volar hacia el Este y al revés hacia el Oeste.

 

5. Ajusta los horarios de comidas y sueño al máximo al llegar.

Intenta adecuarte a los horario del nuevo país lo más rápido posible. No seas débil. Duerme y come a las horas establecidas, no cuando el cuerpo te lo pida.

 

6. Aprovecha las horas de sol.

Sal al aire libre mientras haya luz y mantén la luz apagada durante las horas de oscuridad. El ciclo luz-oscuridad es el más importante a la hora de regular tus ritmos por el cerebro.

 

Siguiendo estos truquillos, saber cómo evitar el jet lag es pan comido ¿no os parece?

¿Conocéis algún otro truco infalible? Contádnoslo y así ayudamos a otros viajeros.

Recordad que si tenéis alguna duda más sobre cómo evitar el jet lag, os las respondemos todas a través del consultorio médico.

 

Seguid viajando con nosotros y nuestra mochila 2.0

 


15 pensamientos sobre “Cómo evitar el jet lag”

  • Nuestro gran amigo Jet!

    Con ese mote, todo el mundo se enamora.. no me estraña que no diga nunca su nombre, ¡Circadiano, ven aquí!
    Genial post!!! Aunque nos asalta una duda… en mayúsculas mejor: DUDA. Cómo corcholis lo hacemos para lidiar con el sol de medianoche si vamos a Islandia en verano? No se vale como respuesta no vayáis, apagad el sol, ni nada de esto!

    Un abrazote!

    • Buenas!! Ayyy jet, jet! Pues cuando lleguéis tendreis que bajar las persianas (si es que hay de eso en Islandia, porque hay muchos países que no saben de que van…) durante las horas de sueño! Lo que es posible que los primeros dias no os entre el sueño de forma automática… tendreis aue llevar vendas para los ojos! ?

  • ¡Hola! La verdad es que en mis últimos viajes he llevado fatal el jet lag, así que estos trucos para evitarlos me vienen de perlas. Quizá no he engañado bien al cerebro y se cree que sigue de fiesta en el mediterráneo… en fin, gracias por compartir estos consejos 🙂 Un saludo

    • Pues a ver si aplicando nuestros consejos para evitar el jet lag puedds evitarlo un poco en tus próximos viajes!!

  • Como siempre me ha encantado el post y se me ha hecho super ameno de leer pero eso de que esta chupado, no lo veo yo tan claro. Aun no me he tenido que enfrentar nunca al jet lag pero estos trucos paea evitarlo parecen más faciles de decir que de hacer. Y es que yo tengo un problema con lo de elegir cuando dormirme (o mejor dicho, cuando no) cuando voy en un avion… el runrun del motor es el mejor somnifero que conozco ?? Espero este año hacer mi primer viaje largo y ponerlo en practica, ya os contare despues si han funcionado o si los acabe ignorando y quedandome sopa cuando no tocaba jejeje
    Saludos viajeros ?

    • Gracias guapa! Ya verás como sí, cuando te pasas 20h de avión entre uno y otro… tienes que escoger si o si. Si eres capz de dormir 20h… eres nuestra ídolo jaja. Ya verás como te vienen bien nuestros consejos para evitar el jet lag y así disfrutas 100% al llegar al destino!
      Un beso

  • Yo la verdad es que no me llevo muy mal con el jet lag. Suelo hacer todo lo que comentáis y si es cierto que cuando comienzo el viaje, puede que sea por la ilusión, aunque me cueste adaptarme al horario lo llevo bien. Eso si, cuando regreso a casa… eso ya es otra historia. 🙂

    • Eso es verdad, aunque en la vuelta a casa yo creo que se mezcla el cansancio con la desilusión y bueno… ? jaja

  • Menuda guía para evitar los jet lag. Yo que por trabajo viajo bastante me viene super bien para no terminar quedandome dormida en reuniones. Sin embargo cuando realmente lo paso mal es cuando voy a España de visitar. Ahí tengo jet lag siempre!! seguiré al pie de la letra tus consejos a ver si consigo que sean menos fuertes.

    Un abrazo y mil gracias por la info.

    Ascen.

    • Gracias!! La verdad es que a veces se nos olvidan los trucos para evitar el jet lag… y puede ser un problema bastante engorroso! A ver si te ayudamos con tus viajes de trabajo 🙂

  • Hola,
    Voy a ponerlo en practica para nuestro viaje que tengamos a gran escala.
    El punto numero 4 me ha gustado.
    Tu los has puesto todos en practica?
    Te ha funcionado?
    Un saludo!

    • Buenas! Sí, intentamos poner todos los consejos para evitar el jet lag en práctica, al menos siempre que podemos! Evitan bastante el jet lag y mejoran el humor al llegar!!

  • Bueno me quedé tranquila porque suelo hacer 3 de vuestros 6 trucos: siempre pongo la hora del destino en el reloj, así me voy mentalizando, y también sigo las comidas del avión y aprovecho las horas de sol.
    Tendré que ponerme las pilas con los otros 3 trucos, y a ver si la próxima vez sufro menos jet lag jeje.
    Un saludo!
    Cris

    • Eres casi experta en jet lag entonces! Nosotros creemos que lo que mejor funciona para evitar el jet lag es calcular las horas de sueño en el avión… a ver si así acabas de mejorar tu jet lag!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable Flashpackers por el mundo
Finalidad Envío de informacion sobre el blog y relacionada a través de email
Destinatarios Todos los datos serán almacenados en el hosting SERED, de XTUDIO NETWORKS S.L, y usaremos Mailchimp para el envío de correos
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como
otros derechos, como se explica en la información
adicional
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada
sobre Protección de Datos en nuestra página web:
https://www.flashpackersporelmundo.com/politica-de-privacidad/