QUÉ VER EN CAMBOYA en 15 días

 

 

¿Preparado para iniciar uno de los viajes más sobrecogedores de tu vida?

Si aún no tienes muy claro lo que te espera en este maravilloso país, o estás debatiéndote entre diferentes destinos, salta aquí para un poco de inspiración.

Si lo que buscas es qué ver más allá de los Templos de Angkor, ideas sobre itinerarios por el país o simplemente un poco de organización antes de hacer la mochila y subirte al avión, aquí te presentamos nuestro itinerario, con algunos trucos y las razones por las que lo escogimos.

 

Mapa de Camboya

 

Ruta por Camboya

 

Día 1-2:

Llegada a Phnom-Penh. Primer asombro, mil ganas de verlo todo. Paseo por las orillas del impresionante Mekong, Phnom Wat y cena en mercado nocturno con gente local (ojo! solo está viernes y sábados)
Palacio real con la pagoda de Plata. Museo de Tuol Sleng – Prisión de alta seguridad del régimen de la Kampuchea democrática S21, salir con el corazón encogido y empezarte a darte cuenta de la realidad y el pasado del país, esto es solo el principio.

Ahora, preferimos dejarnos cosas por ver en la capital para la vuelta, además de llegar con tiempo antes del vuelo de regreso y también por alguna que otra razón logística: recoger las camisas que Pablo había dejado haciéndose en un sastre local, tras buscar telas en un mercadillo (día 2, si queréis añadirlo al itinerario), como hace en todos nuestros viajes.

 

 

 

Día 3:

Phnom Penh – Banlung. Viaje al increíble noreste de las tierras rojas y las minorías étnicas. Salida temprano hacia Banlung (Ratanakiri) en minibús local, que sale 2 horas tarde, aproximadamente 7-8 horas de trayecto.
Si queréis hacer parada en Kratie, es la misma ruta (deberíais añadir mínimo un día al itinerario)
Llegada a Banlung. Paseo circular alrededor del lago Kan Seng y puesta de sol.

 

 

Día 4:

Viaje en tuk-tuk a Veun Sai, con el corazón en un puño entre campos de minas antipersonas sin explotar. Bote a motor hasta Kaoh Paek y visita al poblado y cementerio étnico Kachah. Uno de los lugares más recomendables del viaje, aunque tenemos dudas sobre si somos bienvenidos.

 

Día 5:

Visita a las cascadas de los alrededores de Banlung (Chaa Ong, Kinchaan, KaTieng; se ven unas u otras según la temporada de lluvias), aldeas Tompuon, plantaciones de caucho y al impresionante lago Boeng Yeak Lom, asentado en un cráter.

 

 

Si pretendéis hacer trekking por los poblados, deberíais añadir 3 días al itinerario. Nosotros lo descartamos por cuestión de tiempo.
Si pretendéis ver elefantes durante vuestra ruta, pensadlo dos veces, son animales encadenados que viven para el turista.

 

Día 6:

Banlung – Siam Reap. Viaje en minibús local, que sale una hora tarde, empezamos a sospechar que es una tradición Camboyana. Trayecto 7-8 horas.
Alquilar una moto y exploración del terreno alrededor de los templos, con pinchazo incluido y recorrido de 1km arrastrando la moto.

 

Día 7:

Templos principales (circuito corto): Angkor Wat, Angkor Thom-Bayón y Ta Prohm. Volver al hotel con síndrome de Stendhal.
Puesta de sol en un lugar secreto (que os contaremos más adelante, o no…)
Cena y copa en Pub Street.

 

¿Dónde está Wally?

 

Día 8:

El madrugón de los madrugones. 4:30 am: amanecer en Angkor Wat. Ser el primero en llegar, pelearse con un montón de chinos para estar en el sitio perfecto  -que debiste planear el día anterior al visitar Angkor Wat-
Alquiler de moto para ver el resto de los templos: circuito largo, tomándote tu tiempo.
Bus-cama nocturno a Sihanoukville, sale 2 horas tarde. Trayecto 10-11 horas.

 

 

Se necesita un día extra si se quiere visitar Banteay Srei y/o Beng Malea, que se encuentran a 32 y 68km de Siem Reap.
Se necesitarán 1 o 2 días más si se quiere visitar Kompong Pluk.

Es posible que se necesite toda una vida para visitar todas las maravillas que esconden los Templos de Angkor y sus alrededores. Nuestro viaje realmente fue de 14 días; si hubiésemos tenido uno más, lo habríamos invertido aquí, sin duda.

 

Día 9-10:

Sihanoukville-Koh Rong Samloem: fastboat, sale 40 minutos tarde, confirmado, es tradición, trayecto 30 minutos.
Relajarse, comer, tomar el sol, pasear, comer, tomar el sol, relajarse, repeat… si el monzón te lo permite. Si no, siempre puedes jugar con los cangrejitos.

 

Día 11:

Koh Rong Samloem-Sihanoukville (fastboat, sale 2 horas tarde, trayecto 45minutos)-Kampot, en autobús, 2 horas de trayecto.
Paseo y compras por Kampot, visita a plantación de pimientas, comer cangrejo a la pimienta.

 

 

Día 12:

Kampot. Desayuno de pastas francesas. Paseo por el agradable Kampot. Comer el mejor bocadillo de cerdo a la brasa del mundo, literalmente.
Después de comer, vuelta a Phnom Penh, en minibús, sale a su hora, que no, es broma, 1 hora tarde, trayecto 3 horas.

Si se quiere visitar Kep, se tarda aproximadamente 30 min, los tuk-tukeros te lo ofrecen como excursión de día añadiendo algunas plantaciones de pimientas, quizás deba añadirse un día más o apretarlo todo mucho.

 

Día 13-14:

Phnom Penh. Visita a los más que sobrecogedores Campos de la muerte Choeung Ek. Mercado Ruso para últimas compras y regateos. Recoger las camisas.
Llorar. Vuelta a casa.

 

 

Cómo ir de … a …

Algunos consejillos técnicos para moverse en transporte público por Camboya

 

Cómo ir de Phnom Pehn a Banlung: minibús

No es fácil. Preguntamos en más de 5 estaciones y locales de transportes, sin éxito.
Los billetes se compran en la 19 con la 106, justo al norte del Night market. Salen por la mañana temprano.

 

Cómo ir de Banlung a Siam Reap: minibús o bus-cama nocturno

Casi todos los hostels reservan plazas en minibús local, que te pasa a recoger por la mañana temprano.
Existe un autobús nocturno que sale desde la 514, cerca del mercado central, pero desconocemos la calidad, si hace o no paradas, si ponen música camboyana hasta las 5 am…

 

Cómo ir de Siam Reap a Sihanoukville: bus cama

Hay varios locales de venta de billete en la National HW 6. Además, la mayoría de los hostels te gestionan la compra si lo necesitas.
El bus cama es sin duda la opción más cómoda para un viaje de más de 10 horas. Hay también un bus nocturno de asientos, discretamente más barato.

 

Cómo ir de Sihanoukville a Koh Rong Samloem: ferry

Existen ferrys y ferry rápidos. ¡Ojo si llegáis tarde a Sihanoukille! La última salida de ida es a las 5 pm y la última de vuelta a las 3pm

 

Cómo ir de Sihanoukville a Kampot: autobús local

Los billetes de autobús se compran directamente en unos puestecitos en la estación de autobuses. Los horarios de los autobuses podréis conocerlos en unos carteles enormes que hay en el puerto de ferries de Sihanoukville (también tienen flyers)

 

Como ir de Kampot a Phnom Penh: minibus

La mayoría de hostels te gestionan el billete. Hay multitud de tiendas en el centro que venden tickets de bus, los precios son los mismos, comprobado.

 

Cómo ir del aeropuerto a Phnom Penh y viceversa: taxi o tuk-tuk

Casi todos los hoteles de gama media (hay muchos buenos hoteles en Phnom Penh por un precio muy asequible) tienen airport transfer y te llevan y recogen por 10-12$.
Si no, podréis gestionar vuestro propio taxi por 15$ aproximadamente, según vuestras capacidades negociadoras o un tuk-tuk por 7-9$.
Por lo visto, si les obligas a poner el taxímetro, son 8$ desde la zona del museo Tuol Sleng, si el taxista no os da el último paseo por toda la ciudad, claro.

 

 

Esperamos que esta “mini-guía de recorrido por Camboya” os sea útil. Creemos que es un buen resumen de lo que fueron nuestras dos semanas por Camboya, un viaje que nos está costando olvidar.

Más adelante os traeremos circuitos más específicos por la capital, Ratanakiri, los Templos de Angkor y la zona sur.

 

¿Os hemos convencido para ver Camboya más alla que los tempor de Angkor? Esperemos que sí!

¿Habés estado en alguno de los lugares que nosotros no pudimos estar? Cuéntanoslo!

 

Seguid viajando con nosotros y nuestras mochilas 2.0


26 pensamientos sobre “QUÉ VER EN CAMBOYA en 15 días”

    • Gracias! Le hemos puesto muchas ganas. Esperamos que sirva para aclarar ideas sobre itinerarios y con el resto de posts sobre Camboya tener info completa 🙂

  • ¡Hola chicos! Nos hemos dejado caer por vuestros post sobre Camboya por nuestra curiosidad por este país del sudeste…. Y vuestra ruta nos ha convencido! Así como inspirado algunas fotos… el lago en el cráter es precioso, aunque en realidad tenemos debilidad por los reflejos jeje. Esperamos en nuestra visita tener tantos días como vosotros y nos ha encantado encontrar ampliaciones de la ruta si disponemos de más tiempo. ¡Un saludo viajero!

    • Nos alegramos de haberos inspirado un poco y si nuestra ruta os ayuda en vuestro viaje, seremos muy felices 🙂 Si quisierais más información solo tenéis que pedirla!!

  • Que pasada de post. Camboya está en mis destinos soñados desde hace bastante. Espero conocerlo muy pronto ya que en 15 días hay muchísimas cosas que ver. Me ha sorprendido lo del síndrome de Stendhal. al ver Angkor. ¿Qué es exactamente?

    Un saludo,
    ascen.

    • Espero que te pueda ayudar si al final decides visitarlo, es increíble. El síndrome de Stendhal es cuando te quedas “paralizado” (aumento del ritmo cardíaco, mareos… hasta alucinaciones!! jaja) ante una obra de arte 🙂 se le llama también síndrome de Florencia

  • ¡Pero qué Ruta por Camboya más completa! Desde luego nos la apuntamos porque Camboya es uno de los lugares del Sudeste Asiático que más ganas tenemos de conocer. ¿Cómo de fácil/difícil es moverse por el país? 🙂

    • Nos alegramos de que os guste y os pueda servir 🙂 Moverse es muy fácil, mucho más que Birmania y que India, pero casi todo en autobús, no hay trenes de pasajeros (aunque hemos leído que si tienes mucho tiempo, puedes sobornar a los guardas de los trenes de mercancías…) El único trayecto que nos costó un poco encontrar fue el de Phnom Penh-Banlung, pero ahora ya sabéis donde encontrar los billetes 🙂

  • ¡¡Buenísimo el post!! Cuando marchemos de Tailandia cruzaremos a los países vecinos, así que nos va a venir perfecto para saber qué ver cuando nos toque Camboya. Teníamos claro que el país no sólo era Angkor Wat y que hay mucho más que ver. ¿Crees que con 15 días para visitar el país son suficientes? ¿O si viajamos sin limite de tiempo recomendáis estar más tiempo?

    ¡Muchas gracias por toda la info tan útil, en serio!

    Un abrazo 🙂

    • Qué bien que os guste y que os pueda ser útil!! Y que bien que podáis decidir cuanto tiempo dedicarle… a nosotros se nos quedaron muchas cosas en el tintero, 15 días creemos que es lo mínimo para hacer algo más que Phnom Penh y Angkor… Nosotros le sumaríamos Mondulkiri (la otra zona montañosa además de Ratanakiri), Battambang y Kampong Chang. Quizás 5-6 días más? Pero, de todas formas, 15 día es perfecto para conocer gran parte del país y no quedarse sólo con lo básico 🙂

  • Estoy preparando un viajado para éste verano (sí, bien de monzón…) por el sureste asiático, quiero saberlo todo. Me encanta como presentas el mapa y cómo nos vas contando el recorrido a diario, los transportes, rutas y enlaces, vamos, la producción completa del viaje es tan complicado a ciegas… me ha ayudado mucho leerte.

    • La idea que teníamos tanto Patri como yo era exactamente esa: crear una miniguía a partir de la cual se pueda crear un viaje super completo. Hay mil cosas más que se pueden hacer en Camboya, pero para disfrutarlas al 100% se necesitarían más de 15 días.Muchas gracias por leernos¡nos alegra mucho haberte ayudado!

  • Habíamos pensado hacer un combinado Vietnam camboya, por el tema de visitar el templo de ankor pero después de leer tu post he cambiado de idea, creo que merece esperar y hacer los dos países con su tiempo correspondiente! o invertir mas días y aprovechar y ver los dos bien, esta confundido y pensaba que camboya era solo ankor pero veo que no, muchas gracias por tu guía

    • Nosotros hemos visitado los dos países por separado y personalmente creemos que cada país merece invertir su tiempo…igual con unos 30 días es posible cubrir bastante bien la visita a los dos países, pero en caso contrario es mejor invertir el tiempo necesario en cada uno de ellos¡Nos alegra mucho que os haya gustado!

  • Hace mucho tiempo (casi 10 años) viajando en un avión, vi entre lo que ofrecia el entretenimiento a bordo, un documental de Angkor Wat. Desde ese momento decidí que Camboya era un destino al que teníamos que ir. Saber que tiene mucho más que los míticos templos, me da más ganas de ir. Ya pronto saldaré mi cuenta pendiente, y al ir la guia que armaron será de super utilidad. Gran post!
    Saludos chicos!

    • ¡Muchas gracias! La verdad que si tiene muchísimo que ofrecer, pero los templos de Angkor son la guinda del pastel. La parte más “desconocida” es la de Ratanakiri, pero vale la pena salirse de los circuitos habituales y dejarse caer por allí. Muchas gracias de nuevo! Un saludo.

  • Enhorabuena por vuestro post a camboya! Últimamente estamos leyendo Mucho sobre este destino porque tenemos pensado ir dentro de poco. Vuestro post nos vendrá genial! Nos lo guardamos! Muchísimas gracias un saludo

    • Gracias Alba! Cualquier info extra que necesites, solo tienes que pedírnosla por email! Aunque pronto tendremos más posts sobre este viaje impresionante ?

  • Camboya está en mi lista desde hace un par de años y cada vez que leo post de allí me entran ganas de comprar el vuelo ya y más con guias tan completas. Cuenta decidir qué ver con tantas cosas que ofrece pero me gusta como os lo habéis montado!!

    • LA verdad es que Camboya es de eso países que hay que visitar sí o sí una vez en la vida… así que cómprate ya ese vuelo!! 😛

  • Muchas gracias chicos! Estoy planeando una ruta para éste verano con unos amigos y vuestro post me va perfecto!! Me da a mí que os la vamos acabar copiando toda jjajajaj

    • Gracias a ti por leernos y confiar en nuestra ruta!! Si necesitas algo más de info, tienes el resto de posts sobre Phnom Penh y un poco de historia, pero aún estamos pendientes de acabar el de los Templos de Angkor, Banlung y el sur de Camboya, así que si queréis algo más de información, solo tenéis que enviarnos un email 😀

    • Gracias por vuestro comentario, saber que nuestra información puede resultarle útil a alguien nos hace muy felices! Felices también de haberos convencido a descubrir un país muy mágico! Si tenéis alguna duda sobre qué ver en Camboya, solo tenéis que preguntarnos! 😀

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable Flashpackers por el mundo
Finalidad Envío de informacion sobre el blog y relacionada a través de email
Destinatarios Todos los datos serán almacenados en el hosting SERED, de XTUDIO NETWORKS S.L, y usaremos Mailchimp para el envío de correos
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como
otros derechos, como se explica en la información
adicional
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada
sobre Protección de Datos en nuestra página web:
https://www.flashpackersporelmundo.com/politica-de-privacidad/