Qué ver en Phnom Penh

Phnom Penh fue considerada una de las ciudades francesas más bonitas de Indochina durante los años veinte. Posteriormente, tras la guerra y el gobierno de los Jemeres Rojos, su esplendor cayó y su resurgimiento a pasos agigantados la está devolviendo al mapa de las ciudades más importantes del sudestes asiático. Su turbulento pasado, mezclado con el paso de los franceses, el budismo empapado en cada rincón y su frenético día a día, hacen que haya multitudes de cosas que hacer y que ver en Phnom Penh.

Phnom Penh significa literalmente “la colina de Penh”. En 1372, Penh, una monja budista mandó construir una colina para establecer un templo donde colocaría 5 estatuillas de Buda que había encontrado en el Tonlé Sap. Al conjunto se le llamaría: el templo de la colina de Penh – Wat Phnom daun Penh- dándole posteriormente nombre a la ciudad.

Si habéis llegado hasta aquí es más que probable que estéis pensando en viajar a Camboya. Por lo tanto, no hace ya falta decir que la historia de este país hará que se te pongan los pelos de punta. Desde los impresionantes imperios Angkorianos, pasando por el dominio francés y el pasaje más oscuro de su historia con los Jemeres Rojos. Si quieres saber un poco más sobre la historía de este país clicka aquí.

En este post de Phnom Penh os traemos las visitas imprescindibles de esta magnífica ciudad.

 

¡Allá vamos!

 

Royal Palace de Phnom Penh

El Palacio Real de Phnom Penh es uno de los principales atractivos monumentales de esta ciudad. En él se encuentra la residencia de la familia real, cerrada al público y el salón del trono, donde se celebran las coronaciones y algunas de las ceremonias gubernamentales. Fíjate en sus preciosos tejados Jemeres rojizos y puntiagudos, a partir de ahora los verás por toda Camboya.

En este recinto se encuentra también la Pagoda de Plata, con el buda esmeralda y otro de oro con incrustaciones de diamantes. Para nosotros, ésta fue la parte más impresionante de la visita. Es un lugar de peregrinación Jemer y de los primeros sitios donde nosotros empezamos a disfrutar del fervor local. El suelo de la pagoda se encuentra recubierto de baldosas de plata de 1kg cada una. Aunque las baldosas están protegidas para preservarlas, pueden verse algunas a la entrada pero os recomendamos buscarlas en un recodo a la izquierda de la pagoda, casi al final del recorrido empezándolo por la derecha: ¡pueden verse más de una juntas y aun mantienen su brillo!

También pueden verse el pabellón de Napoleón III, murales sobre la historia de Camboya, una colina artificial donde se encuentra la huella del buda de Sri Lanka, la biblioteca, los jardines, una típica casa Jemer cerca de la salida y varios objetos de colecciones reales en las diferentes estancias.

Como datos prácticos sobre este sitio:
– Es posible que tardéis alrededor de 2 horas en visitar todo el recinto
– Deben llevarse los brazos y piernas cubiertos. No se pueden cubrir con un chal o pañuelo, deben ser mangas.
– Se entra a la mitad del Bulevard Preah Sothearos y se sale en su final sur.
– Precio: nosotros pagamos 8$ (los precios van aumentando y cobran las cámaras)
– Horario: 7:30-11 y 14-17h

Wat Phnom

Se trata del templo budista que, como ya os hemos explicado, le da nombre a la ciudad. Es el templo más alto de la ciudad, se accede a través de unas escaleras custodiadas por nagas y leones, que también empezaréis a ver a lo largo de todo el país. Merece la pena visitarlo por la noche antes del cierre, ya que su iluminación es espectacular y los murciélagos que lo revolotean son grandes como albatros como mínimo curiosos.

Datos prácticos:

– Horario: 8-17:30 (últimas entradas 16:30)
– Precio: 1$
– Es una visita rápida, que puede hacerse tras un paseo por las orillas del Mekong

Museo del genocidio Tuol Sleng

Fue la Prisión de alta seguridad del régimen de la Kampuchea Democrática S-21 entre los años 1975-79. Previo a sus años negros era el prestigioso colegio Tuol Svay Prei, reconvertido en museo en 1980 y hasta el día de hoy, uno de los lugares más sobrecogedores de Phnom Penh, junto a los campos de la muerte.

Su recorrido te transporta a la época más oscura de Camboya, la Kampuchea democrática bajo el mandato de Pol Pot, líder de los Jemeres Rojos. En Tuol Sleng no hay retoque, preparaos para pasar unas horas un tanto amargas.

A la llegada de los vietnamitas, los carceleros se fugaron, dejando sólo 12 supervivientes, de las miles de personas que pasaron por allí. En un silencio sobrecogedor, creednos, nadie se atreve a hablar, visitareis las celdas, los lugares de tortura, las camas eléctricas y miles de fotos de los encarcelados.

Lejos de un lugar morboso, como pueda parecer, es una visita imprescindible par entender lo que pasaron los camboyanos hace escasamente 40 años. No seréis los primeros ni los últimos en soltar una lágrima aquí.

 

Datos prácticos sobre este sitio:

– Imprescindible la audioguía, aunque pueda sonar turístico, no se puede entender el genocidio sin una buena explicación. Incluye testimonios reales, así como episodios de los juicios.
– Se tarda entre 2 y 3 horas en recorrer la prisión y escuchar todos los capítulos de la audioguía.
– Precio: 5$ y 3$ de la audioguía
– Horarios: 8-18h (última entrada  alas 17h)
– Os recomendamos ir preparados, puede herir sensibilidades.

Killing fields

Los Campos de la muerte y memorial de Choeung Ek es otra de las paradas indispensables que ver en Phnom Penh. Choueng Ek es el más famoso de los más de 300 campos de exterminio repartidos por toda Camboya.

Su visita sirve para concluir el mal trago iniciado en la S-21, éste era el punto final de la mayoría de los presos de la prisión de alta seguridad. En su recorrido, se encuentran las excavaciones de diferentes fosas comunes, donde aún a día de hoy las lluvias dejan al descubierto trozos de hueso y tela de las 9000 personas que murieron allí.

Hay partes del circuito que no nos atrevemos a comentar aquí de lo sobrecogedoras que pueden llegar a ser. El circuito finaliza en la estupa budista memorial, donde se encuentran 5000 cráneos desenterrados en el lugar.

Datos prácticos del memorial:

– Se encuentra aproximadamente a 15km del centro de la ciudad. Tendréis que negociar el precio con algún “tuk-tukero” busca turistas; los “tuk-tukeros” locales no nos quisieron llevar.
– Para poderlo vivir en su totalidad, reservaros entre 2-3 horas, es posible que necesitéis sentaros a escuchar las impactantes historias de la audioguía.
– Precios: 6$ incluida la audioguía
– Horario: 8-17:30h

 

MERCADOS de Phnom Penh

Night Market

Combina la compra de baratijas con el street-food camboyano más auténtico, sentados en alfombras de colores de bambú, mientras escuchas pop camboyano. Es más famoso entre locales que turistas, aunque a la hora de la cena el número de locales y turistas se equilibra para disfrutar de una experiencia auténtica.

 

– Horario: a partir de las 17h, los viernes, sábados y domingos, si no llueve.
– Lugar: St 108 con Sisowath st. Es un buen lugar para cenar, tras visitar el Wat Phnom.
– Truco: en su lado norte, se encuentran los lugares de compra de billetes y salida de autobuses locales a otros destinos como Banlung

Psar Chas

Es el mercado antiguo de productos locales, fruta, verduras y pescado. Imprescindible para entender la gastronomia camboyana, comprar frutas y mimetizarse con los khmeres.

– Horario: 6-18h
– Lugar: 1 calle al suroeste del Night market

Psar Thmei

Es el mercado central caro, de estilo Art déco, simulando un Zigurat babilonio. Como dato curioso, si estáis pasando mucho calor, debido a su estructura se generan corrientes perfectas en el centro de las cuatro alas.

El sitio perfecto para los turistas en las horas más calientes del mes de agosto.Para nosotros no fue una parada 100% imprescindible, si os falta tiempo, sería el primer punto a dejar en el tintero

En su puerta sur, hay una estación de autobuses local, con autobuses con salida a Kratie.

– Horario: 7-18h
– Lugar: 126 st con 53 st

Russian Market

La locura de los mercados asiáticos, con mucho turista pero con muchas cosas que pueden valer la pena si se tiene un rato para rebuscar y regatear. Lleno de imitaciones asiáticas a precios de risa. Perfecto también para souvenirs de última hora y por si necesitáis añadir una mochila a vuestro equipaje de vuelta. Vale la pena ir con tiempo.

– Horario: 6:30-17h
– Lugar: 444 st con la 163 st

O’Russey Market

El mercado de los mercados. Nuestro favorito, donde compramos las telas para las camisas de Pablo y para un proyecto que tenemos entre manos y que os va a encantar.

El menos conocido de todos los mercados que os hemos nombrado hasta ahora. Lleno de producto local y camboyanos en su día a día. Si algo existe, lo encontrarás aquí. No es para nada un punto turístico de la ciudad, pero si vais buscando algo concreto, es el lugar perfecto.

 

Recorrido por Phnom Penh en 2 días

 

Os proponemos un recorrido por Phnom Penh, muy similar al que hicimos nosotros, que permite recorrer los principales puntos imprescindibles que ver en Phnom Penh en aproximadamente 48h.

¡Allá vamos!

 

Qué ver en Phnom Penh,día 1:

Mañana:

Empezamos en el Monumento de la Independencia (bautizado por nosotros como “el cebollo”), si se tiene tiempo suficiente para esta ruta, retroceder discretamente al oeste por Sihanouk Boulevard para visitar el templo budista Wat Lanka.

Recorremos Sihanouk Boulevard hacia el este, para pasar a saludar al Rey padre Norodom Sihanouk y giramos al norte por los jardines del parque Wat Botum para ver el monumento a la amistad entre Camboya y Vietnam.
A la izquierda, puede verse el complejo templario budista de Botumvatey.

Siguiendo por el parque hacia el norte, llegamos al Royal Palace por el Samdach Sothearos Boulevard. Primera parada importante.

Tarde

Al salir del Palacio Real, continuando el Sothearos Boulevard hacia el norte y girando a la derecha, encarándonos al Mekong, encontramos Sisowath Boulevard. Es el momento de maravillarse por primera vez con el imponente Mekong, que cruza en su recorrido nada más y nada menos que 6 países.

Pasear por las orillas del Mekong nos empapa de la vida camboyana, locales haciendo footing, jugando a la pelota, jóvenes conociéndose en los bancos.

Por el camino nos encontraremos con el Wat Ounalom a la izquierda. Llegamos al emplazamiento del Night Market (si has empezado esta ruta por la mañana, aún no estará abierto cuando llegues). Aprovechamos para hacerle una visita al Psar Chas, el mercado antiguo y quizás comprar alguna fruta exótica.

Seguimos hacia el norte por Preah Ang Yokanthor para llegar al Wat Phnom y conocer el nacimiento de esta ciudad.

Noche

Es posible que a estas horas, ya sea un buen momento para volver al Night Market a disfrutar de una merienda-cena callejera.

Si aún es pronto, podéis coger un Tuk-Tuk hasta el Psar Thmei, el mercado central.

Qué ver en Phnom Penh, dia 2:

Durante el segundo día, nos centraremos en el sur de la ciudad, se visitaría el museo Tuol Sleng y los Killing Fields, así como el Russian Market, sirviéndonos de nuestro poder de regateo con algún amable “tuk-tukero”

 

Sabemos que Phnom Penh puede aportar mucho más de lo que os decimos en este post, a nivel gastronómico, cultural y social, pero ya lo trataremos más adelante.

Si después de este post os quedáis con ganas de saber más sobre Camboya, recordad que tenéis mucho más aquí y aquí.

 

Esperamos que este post os haya traído todo lo que necesitábais y ahberos ayuda en vuestra visita a Phnom Penh, la capital de Camboya.

 

¿Nos hemos dejado alguno de vuestros imprescindibles? Contadnos como ha sido vuestra experiencia, si ya estáis de vuelta.

Si tenéis alguna pregunta, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Seguid viajando con nosotros y nuestras mochilas 2.0

 


10 pensamientos sobre “Qué ver en Phnom Penh”

  • Me encantan los mercados de Phnom Penh! Los caros, los de comida, los de ropa.. todos! Creo que un mercadillo es una cosa genial para ver porque te muestra muchísimo del destino en el que te encuentras. ¿No crees?

  • Qué buen post chicos! Está super detallado todo lo que se puede ver en Phnom Penh! La parte de las prisiones nos llama mucho la atención a pesar de que los testimonios deban de ser muy duros. Pero qué menos que empaparse de la historia y cultura con sus cosas buenas y malas! Tenemos 2 preguntitas….la primera es si las audioguías son también en español (o francés) pues preferimos estos idiomas al inglés que lo entendemos algo peor. Y, si consideráis que se podrian hacer todas las visitas con baby. Pues ahora somos 3 viajando por el mundo. Gracias! Ha sido una bonita experiencia leeros!

    • Gracias!! Las audioguías están en vario idiomas, nosotros la cogimos en español y las explicaciones estan muy muy bien. En cuanto al baby… si es muy baby si, si ya empieza a enterarse de las cosas…quizás sea un poco fuerte ?

  • ¡Hola! Me habéis descubierto esta ciudad en vuestro artículo. Muy interesante la pequeña reseña histórica del principio, a mi por ejemplo que no conocía mucho del lugar me fue muy bien. Vuestra lista sobre qué ver en Phom Penh es muy completa, el familiarizarse con el entorno y gastronomía conociendo el mercado local Psar Chas 🙂 o en el otro si es que hace mucho calor! Un saludo chicos, gracias por compartir vuestra experiencia

    • Gracias a ti por pasarte 🙂 No ibamos con muchas expectativas a Phnom Penh y nos encantó, esperamos haberlo plasmado aquí 🙂

  • Camboya lo tengo pendiente, pero ya voy cogiendo vuestros tips para descubrirlo al completo. De momento comenzaré con Indonesia, Singapur, Malasia y Tailandia. Así que seguiré vuestro blog para hacer las mejores rutas.

    • Puede que nosotros vayamos a Indonesia este año también, ojalá… Si llegas hasta Camboya, aquí tienes lo que necesites 🙂

  • Muchas gracias por mostrarnos tantos lugares de Camboya. La verdad me impresiona mucho lo que nos contaste del MUSEO DEL GENOCIDIO TUOL SLENG y aunque se me escapen las lagrimas cuando vaya, me encantaría poder conocer la historia y todo lo que sucedió allí. Sin duda este post será una gran guía para cuando decida viajar a Camboya. Con respecto a los mercados que visitaron ¿Cual es la fruta tipica de Camboya, la probaron en los mercados que visitaron?
    Un abrazo.

    • Gracias! La verdad es que el museo del genocidio es parada obligatoria en Phnom Penh aunque sobrecoja… Respecto a las frutas, probamos más de una… pero la más típica quizás sea el durian, que apesta y no nos gustó nada jajaja

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable Flashpackers por el mundo
Finalidad Envío de informacion sobre el blog y relacionada a través de email
Destinatarios Todos los datos serán almacenados en el hosting SERED, de XTUDIO NETWORKS S.L, y usaremos Mailchimp para el envío de correos
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como
otros derechos, como se explica en la información
adicional
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada
sobre Protección de Datos en nuestra página web:
https://www.flashpackersporelmundo.com/politica-de-privacidad/