Consejos sobre salud y viajes

Salud viajera

Os traemos lo mejor que tenemos, de la mano de una médico y un farmacéutico:  nuestros consejos sobre salud y viajes, o lo que es lo mismo: cómo usar el botiquín de viajes 2.0. Nuestros consejos para viajar y evitar morir. Llévatelos allá donde vayas.

Apostamos que nuestros 3 seguidores, por el momento (guiño, guiño), estarán ansiosos por que empecemos a hablar sobre nuestro viajes, pero hemos decidido iniciar el blog con algunos tips flashpackers antes de salirnos de las fronteras.

 

post 4 1

 

Para hacerlo fácil, expondremos los problemas de salud en los viajes más típicos de cualquier flashpacker en sus aventuras a los confines de la tierra, como prevenirlos (si es posible) y cómo resolverlos de forma correcta. Allá vamos:

Mosquitos

Parece mentira que pudiendo acabar con ellos con una sola mano, sean capaces de matar a más de 750000 personas al año en el mundo. Son unos de los principales transmisores de enfermedades infecciosas; aquí ya os hablamos sobre los mapas de zonas endémicas de malaria, pero también son causantes de dengue, fiebre amarilla, Chikungunya, Zika, entre otras. Fuera de dramatismos, puede además ser muy molestos.

  • Prevernirlos:

    – Evitar ropa de colores llamativos o negra y perfumes
    – Evitar, dentro de lo posible, zonas de agua estancada en la puesta de sol
    – Mosquiteras
    – Repelentes: imperdonables en zonas endémicas de malaria, altamente recomendables en el resto. Imprescindible que lleven una concentración superior al 45% de DEET. En farmacias españolas, el único que podemos encontrar con estas características es Relec extra fuerte (50% DEET).
    Puede complementarse con pulseras antimosquitos (Ojo! pulseras con biocidas, no aromáticas. Existen sólo dos marcas en el mercado español: Relec y Parakito) o ropa impregnada con permetrinas (se puede encontrar fácilmente por internet, por ejemplo, en moskitowear.com)* En el centro de atención al viajero y según vuestro destino, os recomendarán profilaxis para malaria si ésta es necesaria.

  • Tratarlos:

    – Si ya se han dado el festín, en función de la gravedad/cantidad de picaduras: productos tópicos (como afterbite, azarón, fenistil…) o antihistamínicos orales (Desclorfeniramina 2mg cada 8h – ojo! que puede dar sueño – o ebastina o cetirizina 10mg cada 12h)
    – Si se presenta fiebre alta con dolor muscular generalizado/dolor articular tras picaduras de mosquito, sin perder la calma, consultar en un hospital lo antes posible.

Diarrea del viajero

Sí, habéis leído bien, vamos a hablar de cacas. La diarrea del viajero es una de las consultas más frecuentes en la vuelta a casa, pero puede cogernos fuera. Pueden ser por diferentes motivos: cambio de hábitos y alimentación, comida el mal estado o aguas contaminadas. En función de su origen, su tratamiento es distinto.

  • Prevenirla:

    – Beber siempre agua embotellada. Evitar hielos que no sean de agua purificada. Si queréis, además, no dañar el medio ambiente: Micropur Classic Katadyn Forte (1 pastilla por litro, entre 30 minutos y 2h). Existen otras opciones utilizando yodo a diferentes proporciones, pero su eficacia no está del todo comprobada y las altas dosis de yodo necesarias pueden causar problemas de tiroides.
    – Comer fruta pelada por uno mismo, evitar comidas crudas o expuestas al aire ambiente de forma prolongada y lácteos sin pasteurizar.

  • Tratarla:

    – Ponte un corcho
    – Hidratación abundante. Esto es lo más importante, no deshidratarse. A ser posible con sales de reposición oral. Se disuelve un sobre por cada litro de agua y debe beberse un vaso despacito por cada vez que se va al baño.
    – Evitar antidiarreicos en la medida de lo posible. Es necesario que el intestino “limpie” aquello con lo que no está a gusto. En cambio, sí se puede usar Dimexanol (1 comprimido efervescente disuelto cada 8h), un compuesto con Morilyte, una arcilla que protege la mucosa intestinal, absorbe agua y envuelve virus y bacterias, reduciendo la frecuencia. En casos muy extremos, como un viaje inaplazable de larga duración, puede usarse loperamida (1 comprimido después de cada vez que se va al baño) o rocecadrotilo.
    – Antibióticos. Solo si se presenta fiebre y/o productos patológicos en las cacas (sangre o pus). Generalmente, en pacientes previamente sanos y sin alergias, suele prescribirse Ciprofloxacino 500mg (1 comprimidos cada 12h durante 3 días) o Azitromicina 500mg (1 comprimidido cada 24h durante 3 días) para India/Nepal/Tailandia. Todo esto es orientativo, recordad que además necesitáis receta para estos últimos, os lo explicarán de forma concisa en los centros de Atención al viajero según vuestro destino.

 

post 4 2

 

Estómagos sensibles

Algunos países asiáticos o sudamericanos pueden tener comidas fuertes o picantes que no nos sienten bien, pero ¡¡queremos probarlo todo!!

  • Prevenirlo:

    – No comáis lo que ya sabéis que os sienta mal, tontos
    – No comáis hasta quedaros sin respiración

  • Tratarlo:

    – Antiácidos (Almagato, alginato… ) después de las comidas para reducir la sensación de acodez o si los síntomas son muy persistentes, omeprazol 20mg cada 24h.

Dolores

Que el dolor de cabeza, entre otros, no sea una excusa también en los viajes. El dolor puede aparecer por mil motivos, desde dolor de muelas, pies tras horas de caminata por las montañas o espalda tras arrastrar 20 kg en la mochila. Cada uno sabe cual es su talón de Aquiles.

  • Prevenirlos:

    – Evita la exposición al sol con la cabeza descubierta durante demasiadas horas y bebe agua. Las insolaciones suelen producir dolor de cabeza.
    – Asegúrate de que llevas el calzado adecuado y una mochila de calidad
    – No te des golpes, torpe.

  • Tratarlos:

    – Tópicos: productos en gel pueden ser útiles para golpes o contracturas musculares (por ejemplo, diclofenaco o etofenamato en gel)
    – Orales: ibuprofeno, a poder ser en preparado líquido, listo para tomar sin agua (600mg cada 8h) o dexketoprofeno para dolores más importantes (25mg cada 8h). Recordar evitar siempre el ácido acetil salicilico (Aspirina), ya que puede empeorar algunas enfermedades hemorrágicas, como el dengue.

 

post4 3

 

Otros

– Crema solar. Independientemente del tipo de piel y lo moreno y guapotes que estéis, ésta debe ser SPF 50. Además, debe aplicarse siempre 30 minutos antes que el repelente de mosquitos.

– Debéis llevar siempre termómetro para saber si tenéis fiebre (recordad que es uno de los criterios para tomar antibiótico en caso de diarrea…), algún tipo de material de curas y desinfectantes tanto de heridas como de manos. Esto hará que llevéis un botiquín de viajes perfecto.

 

Por penúltimo, recordar a los viajeros con medicación crónica que deben llevar el doble de la dosis suficiente para toda su estancia, en dos bolsas separadas, junto a la receta y el prospecto.

Y por último, sabemos de primera mano lo complicado que puede ser tratar los temas de salud consultando a través de internet, por lo que reiteramos que todos estos consejos, que además son solo para personas sanas y sin alergias, son orientativos y no os evitan vuestra visita al centro de Atención al viajero internacional. Allí comprobarán las vacunas y tratamiento necesarios. Aún así, si tenéis cualquier duda, podéis plantearla en los comentarios o en el consultorio médico-viajero y os contestaremos.

 

Seguid viajando con nosotros en los comentarios, con mochilas 2.0.


3 pensamientos sobre “Consejos sobre salud y viajes”

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable Flashpackers por el mundo
Finalidad Envío de informacion sobre el blog y relacionada a través de email
Destinatarios Todos los datos serán almacenados en el hosting SERED, de XTUDIO NETWORKS S.L, y usaremos Mailchimp para el envío de correos
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como
otros derechos, como se explica en la información
adicional
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada
sobre Protección de Datos en nuestra página web:
https://www.flashpackersporelmundo.com/politica-de-privacidad/